top of page

​

¿QUIÉNES SOMOS?

La institución educativa Rafael Reyes es de carácter privada, orientada por valores y principios católicos, pero con respeto a la libertad religiosa. Imparte educación en las secciones de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. Fue fundada en agosto de 1994 por la Licenciada Blanca Muñoz.

NUESTRA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa Rafael Reyes ha emprendido diferentes caminos para estar acorde  como lo requieren los cambios en la educación, a través de un proyecto educativo institucional concertado, compartido, coherente con toda la comunidad educativa y comprendido como proyecto de desarrollo humano, educativo cultural e institucional que se apropia de la realidad  a partir  de sus fortalezas, problemas y necesidades, se propone el logro de metas comunes reflejadas en el SABER, SABER SERY SABER HACER.

San  JUAN BOSCO es el santo patrono de nuestra institución educativa.

SAN JUAN BOSCO.

Ordenado en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el oratorio de San Francisco de sales. Estableció luego las bases de la congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres (a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana), se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.
Además de su labor educadora y fundadora, San Juan Bosco publicó más de una cuarentena de libros teológicos y pedagógicos, entre los cuales cabe destacar El joven instruido, del que se llegaron a publicar más de cincuenta ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX. El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamadosSueños de Don Bosco, un total de 159 sueños en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad.
San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de trescientos mil fieles. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934; para su canonización se presentaron 650 milagros obrados por él. Su festividad se conmemora el día de su fallecimiento, el 31 de enero.

​

​

 

​

​

​



bottom of page